Acervo arqueológico del Occidente de México en el Museo del Cuale

A unos metros del Mercado de Artesanías de la Isla del Río Cuale, en la ciudad de Puerto Vallarta, se encuentra un pequeño museo dependiente del INAH que desde su apertura en 1978 se esfuerza por presentar al público, nacional y extranjero, las tradiciones y costumbres de algunos grupos de trashumantes que poblaron la región “Occidente de México” entre 5 000 y 2 000 a.C. : el Museo Arqueológico del Cuale.

Para el estudio del México antiguo, los arqueólogos han delimitado diferentes regiones con características culturales comunes. Una de ellas, el Occidente, se distingue por la habilidad de sus ceramistas, por las comunicaciones que a lo largo de la costa del Pacífico posibilitaron el intercambio comercial y cultural, pero también por su rica tradición funeraria. El propósito del Museo del Cuale es brindar un panorama de los diversos grupos humanos que, antes de la llegada de los españoles, habitaron en esta extensa área cultural en la que se incluye el actual Puerto Vallarta.

La Colección permanente titulada “Occidente Mexicano” ofrece un recorrido a través de diversos rescates arqueológicos cedidos por los Museos Regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán y correspondiendo a actividades de alfarería, arte, caza y recolección, como puntas de proyectil, raederas y percutores, excavados en varias regiones situadas en los Estados de Jalisco, Nayarit: zona de Sayula-Zacoalco,  Bahía de Matanchen, Valle de Banderas, los alrededores de Puerto Vallarta; hasta el Estado de Guerrero, localidad de Puerto Marqués.

La Exposición permanente del museo aborda los temas siguientes:

– Del Nomadismo a la Sedentarización (Etapa precerámica, el Formativo (Periodo Preclásico Mesoamericano), Temprano y Medio),
– Las Culturas de Tumbas de Tiro, – Indumentaria y Adorno en la Epoca Prehispánica,
– Religión y Música,
– La tradición de Chupícuaro,
– Los complejos tardíos de Sinaloa y el Norte de Nayarit,
– Metalurgia,
– Petroglifos,
– Los Purépechas
– La Conquista Española.

Las Culturas de Tumbas de Tiro

En ciertos sitios de Jalisco, Nayarit y Colima existen vestigios de las llamadas culturas de Tumbas de Tiro, denominadas así por la forma de sus entierros. Estos consisten en un tiro o pozo en el que, al llegar a determinada profundidad, se excava hacia un lado la cámara funeraria que contendrá al muerto y a sus ofrendas. Una vez hecho el enterramiento, se cierra con tierra la comunicación entre la cámara y el tiro, evitando que quede en la superficie algún vestigio que ayude a su localización.

Sin embargo, a lo largo del tiempo y en los distintos espacios geográficos del Occidente habitaron diversos grupos con rasgos particulares que les distinguen entre sí, por lo cual esta área es también un ejemplo de diversidad cultural. El patrimonio que se exhibe en este museo es un testimonio de estos antiguos habitantes, cuyo estudio permite reconstruir parte de su historia y cultura.

Futuros hallazgos y nuevas investigaciones permitirán hacer un recorrido cada vez más completo, en el espacio y el tiempo, sobre el Occidente de México.

Horarios y dirección del Museo del Cuale:

Entrada Gratuita.
La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos de $30 pesos.
Abierto de Lunes a Sábado de 10:30 a 19:00 hrs. Cerrado los Domingos.

Isla de los Niños del Río Cuale s/n, Centro, C.P. 48300, Puerto Vallarta, Jalisco.
Tels.: (322) 223 2424 exts. 120, 105, 178.

La creación del Museo del Cuale resulta del esfuerzo compartido al interior del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CMNE), de su Centro Regional en Jalisco y Secretaría Técnica, además del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Enlaces:

Atractivos Turísticos en Puerto Vallarta

Isla del Río Cuale

Guía Turística de Puerto Vallarta

2 thoughts on “Acervo arqueológico del Occidente de México en el Museo del Cuale

Comments are closed.