Vive una noche mágica en un bosque lleno de Luciérnagas

Cada año, durante los meses de junio y julio, en una Área Natural Protegida del Estado de Tlaxcala, la naturaleza nos regala un espectáculo nocturno mágico y único que, con un poco de imaginación nos puede transportar al fabuloso mundo de la película “Avatar” de James Cameron, o bien dentro del famoso cuadro “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh. Se trata del avistamiento de luciérnagas.

En honor a este evento natural se llevará a cabo del 18 de julio al 2 de agosto de 2015 el Festival Cultural Nacional de la Luciérnaga en Nanacamilpa.

Acerca de las luciérnagas

Insectos muy conocidos por su capacidad particular de emitir luz propia (bioluminiscencia), las luciérnagas son una especie de escarabajos. Pertenecen a los Lampíridos (Lampyridae), una familia de coleópteros de cuerpo suave con distribución mundial de un poco menos de 2000 especies conocidas.

En la mayoría de las especies de luciérnagas los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, es decir que entre otras cosas poseen alas, a diferencia de las hembras cuyos elitros se reducen a escamas, confiriéndoles una apariencia más similar a la de las cochinillas que de los escarabajos.

A las luciérnagas les encanta la humedad y, durante la temporada de lluvias en regiones húmedas de Asia y del continente americano, se crea el ecosistema perfecto para que, por las noches, aparezcan cientos de miles de luciérnagas cintilando con luces muy brillantes, buscando aparearse.

Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales (ectodérmico) situados en la parte inferior del abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz, en intervalos de 6 a 8 segundos, sin apenas generar calor.

Al caer la noche, las hembras se encienden para llamar la atención de los machos, pero se apagan de inmediato si detectan algún riesgo. Algunos días después del acoplamiento, la hembra pone los huevos fertilizados bajo de la superficie de la tierra. Los huevos se incuban durante 3 a 4 semanas.

Los científicos siguen sin poder decifrar el misterio y complicado diálogo utilizado entre los machos y las hembras de una especie durante este cortejo nocturno. 

El Santuario de las Luciérnagas en el Estado de Tlaxcala

Situado a 100 km de la ciudad de México, en la zona boscosa de Nanacamilpa de Mariano Arista, municipio localizado en la parte suroeste del estado, a muy poca distancia del vecino estado de Puebla, el Santuario de las Luciérnagas es una área natural protegida por la SEMARNAT.

Horarios y costo de acceso al bosque

El acceso al bosque está permitido solo hasta las 19:00 horas, hay cuatro centros ecoturísticos, todos cobran la entrada, el precio varía entre los $50 y los $150 por persona.

El avistamiento de Luciérnagas tiene un horario de 20:30 a las 21:30 h.

Tips: Ten en mente que la naturaleza es impredecible y que exista la posibilidad de que por condiciones climáticas no veas luciérnagas.

Consejos de visita Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

Recomendaciones de visita al Santuario de las Luciérnagas

Recuerda seguir este consejos si quieres cuidar la descendencia de las luciérnagas.

– Caminar por los senderos y con mucho cuidado;
– No usar luces, lámparas o flashes;
– No hacer ruido excesivo y no dañar el entorno.

Excursiones y gastronomía

Además de deleitarte con este increíble espectáculo natural, podrás realizar excursiones organizadas por operadoras locales que te permitirán conocer los procesos de elaboración y degustar dos de las especialidades gastronómicas de la región: el pulque y los hongos silvestres.

Hospedaje

En la misma Zona del Santuario podrás acampar (solo de lunes a jueves), rentar una cabaña, o bien regresar a Nanacamilpa para hospedarte en uno de sus dos hoteles.

Tip: Este evento atrae cada año a cientos de visitantes nacionales y extranjeros por lo que te recomendamos reservar tanto tu visita al bosque como tu hospedaje con anticipación. 

Festival Cultural Nacional de la Luciérnaga 2015 en Nanacamilpa

Este año, el municipio de Nanacamilpa celebrará el Festival Cultural Nacional de la Luciérnaga, del 18 de julio al 2 de agosto. Al igual que el año pasado, se llevarán a cabo actividades culturales y gastronímicas en la plaza principal de la cabecera municipal. Así mismo, se realizarán  talleres de repujado, papiroflexia, pintura, tallado en madera, cartonería y otros, para niños y adultos.

¿Cómo llegar al santuario de luciérnagas?

En coche desde la ciudad de México: salir por Texcoco (Viaducto dirección oriente hasta Oceanía, luego tomar el eje hacia el oriente hasta la salida de Circuito Exterior Mexiquense. Entrar a Periférico y tomar la autopista de cuota a Texcoco).
Al llegar a Texcoco seguir hasta Calpulalpan por la carretera libre 136.
Al llegar a Calpulalpan, dejar la carretera principal, entrar a la ciudad, atravesarla rumbo al Sur y tomar la carreta a Nanacamilpa (10 km), el camino hasta el Santuario de las Luciérnagas está muy bien señalado.

En camión desde la ciudad de México: Desde la Central del Norte salen camiones hasta Calpulapan. Al llegar allá, al salir de la terminal, camina dos cuadras hasta la glorieta llamada ‘La Burrita’. A una cuadra se encuentra la parada de camiones que van a Nanacamilpa.

En coche desde Tlaxcala: Tlaxcala – Nanacamilpa – San Felipe Hidalgo y de allí continuar por un camino de terracería, son 4 kilómetros de terracería dentro del bosque, para prevenirte, te aviso que.
Hay señalamientos pero te sugerimos llegar con luz. 
El tiempo aproximado de Tlaxcala al Bosque para ver luciérnagas es de 1h 20min.

En camión desde Tlaxcala: De la central de autobuses de Tlaxcala salen combis a Nanacamilpa. De ahí tendrás que tomar un taxi hasta el bosque (apróx. 5 kilómetros).