Reportajes acerca de Aguascalientes

La Tradicional Feria de San Marcos

La Tradicional Feria de San Marcos

Santa María de los Lagos se fundo en el año 1563 en una región árida del Bajio.

De este poblado salieron los habitantes que posteriormente erigieron la ciudad de Aguascalientes antiguamente conocida como "Villa de la Ascensión".

En el año 1828 durante el mes de noviembre, se inauguró una actividad que daría paso a la apertura de mercados agrícolas y ganaderos procedentes de distintas provincias de la Nueva España; esta fecha era cuando se escogían las cosechas y se podían mostrar los productos que proporcionaba la ciudad.

Dicha muestra tuvo tanto éxito que al año siguiente se acercó gente de otras comarcas, y muy pronto el espacio donde se realizaba llegó a ser insuficiente.

En 1851 la Feria mudó sus instalaciones a la actual sede, El Jardín de San Marcos y cambió la fecha de apertura al mes de Abril, durante los festejos del Santo Patrono de aquel pueblo. Para agregar un mayor atractivo a la celebración, en 1896 comenzó la construcción de la Plaza de Toros de San Marcos, terminada en solo 48 días. La tradición taurina constituyó desde entonces un elemento intrínseco de las fiestas ampliando su cobertura en los años 70's con la Plaza Monumental de Aguascalientes, que puede albergar 15,000 almas cómodamente sentadas. Esta costumbre creció con el paso del tiempo, agregando a cada paso nuevos elementos que la afianzaban como una de las más sobresalientes hasta que, finalmente en 1958, la feria fue elevada al rango "Nacional" por el Presidente Adolfo López Mateos.

Actualmente La Feria de San Marcos abarca desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de mayo (es variable cada año). Este suceso es mundialmente famoso por incluir en sus 34 hectáreas actividades populares como: Cartel Taurino que presenta novilladas con toreros reconocidos en las mejores plazas del mundo, Teatro del Pueblo, Peleas de Gallos, Palenque (recinto donde se dan cita cantantes nacionales e internacionales), exposición ganadera, comercial, industrial y de interés, así como convocatorias dirigidas al público en general para promover, a nivel cultural, la preservación de las tradiciones locales.

Otro de los aspectos que distingue la programación anual es la diversidad artística, gastronómica y folklorica del país y el estado invitado en cada edición; la extensión de lazos a otras fronteras multiplica la riqueza con la que se nutre cada segmento de los foros abiertos. Los visitantes que arrivan cada año a Aguascalientes encontrarán dentro de la infraestructura turística de la ciudad instalaciones diseñadas para funcionar de manera permanente tales como: hoteles, restaurantes, bares, teatros, vida nocturna, puntos de información y transporte las 24 horas del día. La atención, difusión, promoción y orientación que recibe la gente es de primera calidad. Ninguno de sus elementos queda al azar pues cada organizador involucrado comprende que La Feria Nacional de San Marcos es orgullo del suelo Hidrocálido.

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos